Saltar al contenido

Valladolid, capital del Reino de España

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 
Plaza Mayor de la ciudad de Valladolid con el monumento al Conde 'Louisy-Ansúrez' en primer plano y el ayuntamiento al fondo

Valladolid que, es en la actualidad considerada la capital de la comunidad de Castilla-León (ya que alberga la sede de las Cortes de Castilla y León aunque no es oficialmente la capital de Castilla-León), fue en tiempos la capital del Reino de España.

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

¿Cómo fue?

Pues resulta que, durante el reinado de Felipe III, Francisco de Sandoval y Rojas (Duque de Lerma), que había nacido en Tordesillas (Valladolid), era la persona más poderosa de la Corte y el valido de Felipe III (es decir, el amiguete de confianza).

El Duque de Lerma se había hecho inmensamente rico a costa de saber manejar el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos.

Total que, en 1601, convenció al rey para trasladar la Corte de Madrid a Valladolid. Seis meses antes había comprado muchos terrenos en Valladolid, que estaban tirados de precio (pues no estaban urbanizados).

Al trasladarse la Corte a Valladolid, el Duque vendió los terrenos a los cortesanos para que construyeran sus palacetes, pero esta vez a precio de oro.

Y así fue como Valladolid se convirtió en la capital del Reino de España, por influencia del Duque de Lerma.

El cambio de capitalidad resultó muy beneficioso para el Duque, que compró propiedades en Madrid a precios de saldo cuando el mercado inmobiliario a orillas del Manzanares se desplomó por la mudanza de la corte a la ciudad castellanoleonesa. El Duque compró muchas propiedades en Madrid y, de nuevo convenció al rey de volver a llevar la Corte a Madrid.

Fotografía del Castillo-Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués (Ávila)La Corte se trasladó de nuevo a Madrid cinco años después, en el año 1606.

Siendo de nuevo Madrid la capital del Reino, el Duque volvió a vender a los cortesanos las propiedades que previamente había adquirido, pero esta vez a un  precio de la 'leshe'.

Y así es cómo dio el 'pelotazo' el Duque de Lerma. Este es el primer caso del que existe constancia de lo que se conoce como especulación urbanística.

← Tema Anterior Tema Siguiente →
1er. Tema Curioso Menú Temas Curiosos
Recibe diariamente en tu correo electrónico Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' > Recibir <