Saltar al contenido

Malos tiempos

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 
Fotografía: El Corte Inglés. Calle de Preciados, nº 3 (1941)
← Chiste Anterior Chiste Siguiente →
1er. Chiste Menú Chistes
Recibe Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' >>> > Recibir <
Breve Historia de El Corte Inglés

En la calle Rompelanzas (la calle más pequeña de Madrid que solo consta de un número), en 1890 se instaló una pequeña sastrería de nombre 'El Corte Inglés' (esquina izquierda-inferior de la foto). Esta sastrería fue adquirida, en 1935, por Cesar Rodríguez que acababa de llegar de Cuba, donde había ido en busca de fortuna, quien encarga la gestión a su sobrino Ramón Areces Rodríguez.

De la calle Rompelanzas se trasladan a la calle Preciados número 3 (foto) y en el año 1946 dan un importante paso al adquirir un edificio de cinco plantas en la misma calle de Preciados. Al tiempo comenzó una competencia feroz con Sederías Carretas (Galerías Preciados a partir de 1955). Cuando, en 1994, Galerías Preciados entró en suspensión de pagos, fue adquirida por El Corte Inglés.

Fueron innovadores introduciendo la tarjeta de pago (con lo que se anticiparon a la banca), así como la celebración de los días del padre y de la madre o de San Valentín. Implantaron campañas sonadas como 'Ya es primavera en El Corte Inglés', o la devolución del dinero ('si no queda satisfecho le devolvemos su dinero'). Fueron pioneros en introducir las rebajas de temporada.

Implantaron el aire acondicionado en la tienda, hicieron un uso masivo de la publicidad y potenciaron el escaparatismo a gran escala. Además usaron la informatización de los puntos de venta, etc. Todo ello llevó a la expansión de la empresa a partir de 1962, con la apertura este año de su segundo centro de ventas, situado en Barcelona. Y sigue la expansión: Hipercor (gran superficie de distribución), Bricor (material de decoración y bricolaje), Viajes El Corte Inglés, etc. En fin, han llegado a ser el imperio que es ahora.


Yo, que tenía el colegio en la Puerta del Sol, iba muchos días a la salida a darme una vuelta por el edificio de la calle de Preciados y, observé una de sus políticas de 'marketing'. En una época en que las casas no estaban acondicionadas (se pasaba frío), la gente acudía a El Corte Inglés donde estaban calentitos y, claro, siempre compraban algo (menos yo que no tenía 'mani').