Saltar al contenido

¡No estaba en Facebook!

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 
Fotografía: Casa de Vacas en el parque del Buen Retiro (mediados siglo XIX)
← Chiste Anterior Chiste Siguiente →
1er. Chiste Menú Chistes
Recibe Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' >>> > Recibir <
Casa de Vacas del parque del Buen Retiro

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

El actual Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Buen Retiro, si tuvo en su día vacas. La 'Casa de Vacas' fue un 'Capricho' construido en la zona privada para uso de los reyes del parque del Buen Retiro.

Pero explicaré primero lo que es un 'Capricho' desde el punto de vista arquitectónico. Un 'Capricho' es un elemento paisajístico y recreativo, por lo general tematizado, en el que se recrea, mediante modelos arquitectónicos singulares e ingenios mecánicos, un asunto fantasioso, histórico, exótico o rústico. El parque del Buen Retiro contó con este tipo de edificaciones desde el momento de su fundación en el siglo XVII. Uno de ellos fue la Casa de Vacas.

En la postguerra se convirtió en la sala de fiestas más famosa de Madrid, 'Pavillón'. La Sala Pavillón acogía cada fin de semana las actuaciones de los más famosos artistas del momento.La Casa de Vacas se diseñó como una alquería, donde se dispensaba leche recién ordeñada, y que según la foto del chiste, en el momento de tomarse esta, estaría bajo la gestión de los señores García y Bastián. Posiblemente en algún lugar tendrían un cartel comercial que dijese algo así: 'Directamente de la vaca al consumidor'. Su actividad como 'kiosco - vaquería' ceso en 1921 en que paso a ser el restaurante 'Ideal Retiro', con terraza y pista de baile.

En la postguerra se convirtió en la sala de fiestas más famosa de Madrid, 'Pavillón'. La Sala Pavillón acogía cada fin de semana las actuaciones de los más famosos artistas del momento. Junto al popular Florida Park, estas eran las dos salas de conciertos y fiestas que se encontraban dentro de El Retiro. Fue cerrada y abandonada, hasta que en 1981 un incendio la destruyó. Ya, con anterioridad, en 1886, la Casa de Vacas había sido arrasada por el paso de un ciclón.

En la actualidad, la 'Casa de Vacas' ha sido reconvertida por el Ayuntamiento de Madrid en un centro cultural con exposiciones, teatro y conciertos. Cuenta con un pequeño escenario, y la terraza exterior se ha convertido en un espacio expositivo con muestras de esculturas monumentales.En la actualidad, en 1986, el Ayuntamiento de Madrid decidió rehabilitarla para construir un centro cultural (las reconstrucciones debidas al huracán y al incendio han alterado sustancialmente el proyecto original), centro cultural que mantiene el mismo nombre con el que fue inaugurada en 1874: 'Casa de Vacas', y que cuenta con un pequeño escenario llamado el 'Teatro del Parque'.