PUBLICIDAD
Mira 'cari', los que aparecen en esta 'afoto' podíamos ser perfectamente tu y yo, claro que ..., ... tu 'pompi' no se parece en nada al de la chica de la 'afoto' y ...
... y mi coche tampoco.
← Chiste Anterior | Chiste Siguiente → |
1er. Chiste | Menú Chistes |
Recibe Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' >>> | > Recibir < |
Arco y Calle de Cuchilleros |
NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.
El Arco de Cuchilleros (cuya denominación oficial es: 'Calle de la Escalerilla de Piedra') es uno de los accesos a la Plaza Mayor, pero, ¿Arco de Cuchilleros?, ¿calle de Cuchilleros?, ¿por qué reciben este nombre?. Vamos a ver por que.
En la calle de Cuchilleros (continuación desde el Arco de la Cava de San Miguel) se asentaban las personas pertenecientes al gremio de aquellos que hacían cuchillos. ¿Y por qué estaban aquí? En la plaza Mayor, en la fachada en la que está situado el Arco (frente a la Casa de la Panadería) se encontraba la Casa de la Carnicería, que era el depósito central de carne y desde donde se distribuía a todos los mercados de la ciudad, y los carniceros que en ella trabajaban despiezando y demás, necesitaban buenos cuchillos. Por ello, los cuchilleros se establecieron en las inmediaciones.
En la foto, a la izquierda del Arco, vemos un establecimiento cuyo rotulo reza 'Vinos y Comidas'. En el lugar en que está situado se encontraba la guarida del bandolero más famoso de Madrid, Luis Candelas, y actualmente (y desde hace tiempo) ahí se encuentra el restaurante 'Las Cuevas de Luis Candelas'.
Al comienzo de la escalinata, a ras de la plaza Mayor, existe a la derecha una especie de púlpito. Desde este púlpito en el mes de mayo del año 1808, un fraile del convento de San Gil arengó a los madrileños allí concentrados para que se sublevasen contra las fuerzas invasoras francesas. Fue lo dio origen a la Guerra de la Independencia.
Junto a este púlpito coronado por una barandilla metálica (barandilla que en 1978 fue robada en varias ocasiones y, otras tantas repuesta por el Ayuntamiento de Madrid)
Al lado del púlpito, nos encontramos con un portal donde el escritor Benito Pérez Galdós situó la vivienda de Fortunata, unas de las protagonistas de su famosa novela Fortunata y Jacinta.
A la altura del Arco de Cuchilleros muere La Cava de San Miguel y nace la calle Cuchilleros que va a terminar en la plaza de Puerta Cerrada. En esta calle, y en su número 17, se encuentra un restaurante que, según el Libro Guinness World Records, es el restaurante más antiguo del Mundo, Casa Botín. Fue fundado en 1725 y su viejo horno de leña ha funcionado ininterrumpidamente desde entonces.
Como curiosidad, Francisco de Goya estuvo trabajando en sus cocinas en 1765 (con 19 años).