Saltar al contenido

Atropellado

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 
Fotografía: Casa del Cordero (Casa del Maragato) en calle Mayor, 1 (Puerta del Sol - 1975)

Después de ser atropellado, se levanto del suelo y, dirigiéndose al conductor del vehículo que le había golpeado y le gritó enfurecido:

"¡Pero!, ¿está usted ciego?"

Y el conductor respondió:

"¿Yo ciego? ¡Pero si le he dado de lleno!"

← Chiste Anterior Chiste Siguiente →
1er. Chiste Menú Chistes
Casa del Cordero (Casa del Maragato)

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

La Casa del Cordero, en el nº 1 de la calle Mayor (esquina con la Puerta del Sol), y que en sus cuarta y quinta plantas albergaba mi colegio.

La 'Casa de Cordero' es el número 1 de la calle Mayor (bastante metida en la Puerta del Sol) haciendo esquina con la calle del Correo (siendo la otra esquina la del edificio de 'La Real Casa del Correo', actual Gobierno de la Comunidad de Madrid, en resumen, el edificio del reloj).

La Casa de Cordero hacía 1849 en un grabado de la época.Esta casa también es conocida como 'Casa del Maragato', pues su promotor y primer propietario fue Santiago Alonso Cordero, era maragato de Astorga (León), dedicado al transporte de mercancías, que la construyó en la primera mitad del siglo XIX y se le consideró el primer edificio de magnitud de la capital.

Según se cuenta oficialmente, el solar donde se levantó la 'Casa de Cordero' (ocupado antes por el convento de San Felipe el Real) pertenecía al estado al haberse obtenido mediante la famosa 'Desamortización de Mendizabal'. El señor Cordero obtuvo el primer premio de la lotería nacional y, como el Estado no podía hacer frente al pago de la totalidad en metálico, dio este solar como pago del resto.

La Casa del Cordero (señalada por la flecha) en una postal de 1950.En este solar y, con la parte del premio recibida en efectivo, Santiago Alonso Cordero levantó un lujoso edificio de apartamentos (realmente eran seis inmuebles, unificados al exterior bajo la misma apariencia, mancomunados en luces y aguas, bien alumbradas por siete patios, que ocupan toda una manzana, con nada menos que 286 ventanas a la calle).

Con posterioridad, en 1846, las dos primera plantas fueron ocupadas por la famosa 'Fonda de la Vizcaína', uno de los primeros establecimientos madrileños en ofrecer una gastronomía de 'corte más europea', con menos ajo y aceite.

Más tarde, la primera planta fue ocupada por el 'Gran Bazar de la Unión' que existió hasta 1954; y en la planta baja estuvo desde 1875 el 'Café de Lisboa' (antes Café Comercio y posteriormente 'Día y Noche'). En este edificio se instaló en 1887 la primera central telefónica comercial de Madrid, el llamado 'Kiosco del Teléfono' que se mantuvo hasta 1926.

El restaurante 'Tobogán', primero autoservicio de Madrid, instalado en la planta baja de la 'Casa de Cordero'.También en su planta baja, a finales de los años 50 del siglo XX, se abrió el restaurante 'Tobogan', primer restaurante autoservicio de Madrid, y en el que durante los primeros meses después de ser inaugurado, se formaban enormes colas de madrileños curiosos que encontraban entretenimiento en ir allí a comer de aquel modo tan original, y que probablemente suponía modernizarse un poco. Unos pocos años después aquel lugar dejó de tener interés y la calidad fue empeorando hasta su cierre.

Mi diversión favorita al salir del colegio (sito en la 'Casa de Cordero'), era el juego del escondite usando toda la red del ferrocarril metropolitano de Madrid, a la que accediamos por la estación de Sol, (entonces la Red era pequeña, no como ahora, tenía sólo 4 líneas y el ramal Opera - Norte). En la imagen, andenes asimétricos de la estación de Sol con un tren dispuesto a iniciar la marcha hacia la estación de Gran Vía.

 

Y, en el año 1952, parte de la planta 4ª (oficinas, cafetería y salón de actos) y el total de la planta 5ª (aulas), se instaló el 'Centro de Instrucción Comercial e Industrial', institución de enseñanza sin ánimo de lucro creada en mayo de 1.882. Este fue mi colegio desde párvulos hasta finalizado el Bachillerato Superior.

Recibe Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' >>> > Recibir <