PUBLICIDAD
← Chiste Anterior | Chiste Siguiente → |
1er. Chiste | Menú Chistes |
Recibe Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' >>> | > Recibir < |
Plaza de la Villa |
NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.
En El Madrid Antiguo la Plaza de la Villa ha sido siempre el núcleo neurálgico de Madrid. En esta plaza, antes conocida como Plazuela de San Salvador, por la iglesia del mismo nombre que daba también a la calle Mayor, fue donde el 19 de agosto de 1619 celebró el ayuntamiento su primera sesión en la casa que había sido de Juan de Acuña (presidente del Consejo de Castilla). Después, en 1629, Felipe IV concedió licencia al Ayuntamiento para labrar sobre la dicha casa de Juan de Acuña, un edificio que le sirviera de sede.
La plaza de La Villa, abierta a la calle Mayor, fue centro neurálgico del Madrid medieval, al equidistar tanto de la puerta de Guadalajara, a la que se accedía a la Villa desde el Este, como de la puerta de la Vega, acceso desde el camino del río Manzanares.
A la izquierda (mirando desde la calle Mayor) se ubica la Casa y Torre de los Lujanes, dos edificios anexos que se encuentran entre los más antiguos de Madrid, pudiendo fecharse la torre a principios del siglo XV, y la casa a finales de ese mismo siglo. Fue residencia de la familia de los Luján, un linaje poderoso procedente de la aldea aragonesa de Luján, y desde 1866 es la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
A la izquierda de la Torre de los Lujanes nace la calle del Codo, estrecha callejuela de 75 metros que une la plaza de la Villa con la plaza del Conde de Miranda. Esta calle forma un ángulo de casi 90ª por lo que fue bautizada, por el conde de Grafal, con este nombre.
Al fondo de la plaza está la Casa de Cisneros, siguiente en antigüedad a la Casa y Torre de los Lujanes, pues data del siglo XVI. A la izquierda de este palacio-casa histórico, de llamativa fachada que da a la calle de Madrid, nace la calle del Cordón, estrecha callejuela con varios tramos de escalinatas.
La fachada que da a la plaza de la Villa fue remozada en 1909 (manteniendo de estilo plateresco), cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad del palacio y procedió a su reforma para integrarlo dentro de las dependencias de la Casa de la Villa. Se construyó un pasadizo elevado en forma de arco para unirla a la Casa de la Villa.
La Casa de la Villa, del siglo XVII, ha sido la sede central desde finales de dicho siglo XVII hasta recientemente al mudarse al Palacio de Telecomunicaciones en la plaza de Cibeles. En la actualidad se usa para eventos oficiales.
Y en el centro de la plaza el monumento a don Alvaro de Bazán, almirante español del siglo XVI, celebre, entre otras cosas, por no haber sido derrotado nunca.