PUBLICIDAD
Por que en Madrid se conoce a la atracción llamada 'Carrusel de caballitos' como 'Tiovivo'. A continuación vemos el origen de este nombre.
NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.
Los excrementos y residuos que se amontonaban por las calles de Madrid en el verano de 1834 dieron lugar a un brote de cólera que se extendió por media España.
Esteban Fernández, más conocido como Tío Esteban, era un madrileño que se ganaba la vida con un modesto carrusel infantil con cuatro caballos de juguete en el Paseo de las Delicias. De pronto, el Tío Esteban cayó enfermo fruto de la epidemia y murió.
Su fallecimiento causó mucho dolor a los vecinos del barrio, especialmente a los niños que se entretenían en su 'atracción' día tras día, y a sus padres que estaban tranquilos dejando a sus hijos divirtiéndose en la atracción..
Cuenta la leyenda que los familiares y amigos del Tío Esteban le colocaron en un ataúd abierto y le llevaron al cementerio en un cortejo fúnebre.
Cuando el cortejo fúnebre pasaba delante del carrusel uno de los porteadores del féretro se detuvo. De su interior vio emerger una mano pálida que a duras penas apartó la mortaja que lo cubría. Entonces se oyó una voz desde el ataúd: "¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!" Los porteadores, asustados, dejaron el ataúd en el suelo y observaron cómo el Tío Esteban se levantaba y repetía "¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!"
El supuesto resucitado fue llevado a su casa y allí estuvo en reposo durante mucho tiempo. Contra todo pronóstico, el Tío Esteban se fue recuperando hasta sanar del todo.
Una vez recuperado el Tío Esteban regresó a su trabajo. El negocio creció mucho porque su fama se había extendido por toda la ciudad. De todos los barrios acudían gentes a montar en los caballitos y a ver en persona al resucitado Tío Vivo. Había incluso los que se desplazaban hasta el lugar simplemente para ver que realmente estaba vivo.
'El tío vivo' se convirtió en una celebridad y aunque a Esteban en un principio no le gustaba la manera en la que se referían a él, al final lo aceptó y se quedó con el apodo.
Su atracción paso de llamarse 'los caballitos' a 'los caballitos del Tío Vivo' a, finalmente, 'El Tío Vivo'. Supuestamente es de esta historia de donde proviene la palabra 'tiovivo', que tan extendida está ya por nuestro país.
La historia del Tío Esteban es muy entrañable, pero hay historiadores que no la creen verídica. Para algunos el origen de la palabra Tiovivo se debe a la viveza del tío que lo inventó, pero esta explicación tampoco parece muy satisfactoria.
En cualquier caso, carruseles ha habido desde épocas antiguas en todo el mundo. Pero sólo en España, y particularmente en Madrid, se los conoce por el nombre de Tiovivo. Así que no parece mala idea quedarse con la versión romántica que atribuye el origen del nombre a la historia narrada del Tío Esteban.
En Madrid se puede disfrutar de varios 'Tiovivos' que, con carácter permanente están instalados en la ciudad. El carrusel más antiguo de Madrid es La Pérgola, el cual fabricado en Francia en 1927, fue restaurado y trasladado al madrileño Parque de Atracciones en 1969. Otro bello carrusel que se mantiene Madrid todo el año es el de la calle Serrano.
En cuanto al carrusel temporal de la Plaza de Oriente (instalado en las fiestas de Navidad), tiene dos pisos, y comparte estética vintage, aunque bastante más recargado. Impresionante y bonito resulta difícil no caer en la tentación de subirse a alguno de sus pisos.
← Tema Anterior | Tema Siguiente → |
1er. Tema Curioso | Menú Temas Curiosos |
Recibe diariamente en tu correo electrónico Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' | > Recibir < |