PUBLICIDAD
NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.
El Palacio de Linares, originariamente Palacio de Los Muga, actual Casa de América, en pleno centro de Madrid, en la plaza de Cibeles, permanecen encerrados los primeros marqueses de Linares, así como el de una niña, supuesta hija del matrimonio. El solar en el que se construyó el Palacio de Linares, fue adquirido en el año 1872 al Ayuntamiento de Madrid, por José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, primeros marqueses de Linares.
Pues bien, el Palacio de Linares saltó a la fama en los años 90 por unas psicofonías que sobrecogieron a toda España, en las cuales se distinguían algunas voces claramente humanas. Pero veamos primero lo que dice la leyenda:
José de Murga y Reolid, primer marqués de Linares, confesó a su padre, el comercial Mateo de Murga y Michelena, haberse enamorado de una chica humilde llamada Raimunda, hija de una cigarrera del barrio de Lavapiés. Al escuchar el nombre de la joven, Mateo de Murga prohibió a su hijo cualquier contacto con la muchacha y para asegurarse de que zanjaba aquella relación, le envió a estudiar a Londres.
Pero la distancia no impidió que el joven José terminara por conocer las razones de su progenitor para impedir su romance: Raimunda era su hermana, fruto de una relación extramatrimonial de Mateo de Murga con la cigarrera. Pese a todo, José y Raimunda consiguieron una bula papal, 'Casti convivere', con la que podrían vivir juntos, aunque en castidad.
Sin embargo, engendraron a una niña, Raimundita, a quien emparedaron al poco tiempo de nacer para que el incesto jamás saliera a la luz.
Y su fantasma comenzó a vagar por las estancias del palacio.
Volviendo al mundo real y, tras la muerta de la última heredera, el Palacio de Linares se convirtió en sede de varias empresas, hasta que en el año 1989 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. Casi de manera inmediata se pusieron en marcha las obras de remodelación, y fue cuando salieron a la luz, ya en 1990, las psicofonías que sobrecogieron a toda la sociedad española: ‘¡Fuera, no… aquí no!’, ‘Mamá… yo no tengo mamá’ o ‘Mi hija Raimunda… nunca oyó decir mamá’ eran algunas de las frases que salieron en todos los noticiarios de la época.
La revista Tiempo entregó una cinta con dichas psicofonías, cinta que, con los comentarios del profesor D. Germán de Argumosa, se incluye en el vídeo a continuación:
← Tema Anterior | Tema Siguiente → |
1ª Leyenda o Cuento | Menú Leyendas o Cuentos |
Recibe diariamente en tu correo electrónico Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' | > Recibir < |