El paseo de coches es como la Gran Vía o la Castellana del Retiro, es decir, la “calle” principal del Parque. Fue abierto en la época de la Primera República, o sea, por 1873, patrocinado por el Duque de Fernán Núñez y al principio era de coches…, pero de coches de caballos.
¿Qué quién era Fernán Núñez? Pues un aristócrata que quería poderse pasear a caballo por el Retiro para lo cual no le importó pagar 55.000 pesetas (la mitad de lo que costó abrir el Paseo) al Ayuntamiento, que puso el resto. Eso sí, pensando en hacer negocio, porque al principio había que pagar 2,50 pesetas al día por carruaje o caballo, aunque había abonos.
Después de mucha polémica, pues algunos no querían que se abriera, en 1874 se inauguró el primer “Paseo de Carruajes” del Parque del Retiro.
A partir de 1885 se dio permiso para que se pudiera circular en bicicleta, bueno en “velocípedo”... Una de las asiduas era la famosa bailarina llamada “la Bella Otero” que iba con su hija en un tándem.
Hasta el Rey Alfonso XII se hizo asiduo del paseo, (en coche de caballos, no en bici, claro) y aquí se venía todas las tardes. El atentado que sufrió en 1880 fue justo después de hacer este paseo, cuando iba hacia el Palacio Real. Salió ileso y al día siguiente volvió, o sea, que le encantaba.
Cuando aparecieron los primeros "coches automóviles", también se hicieron asiduos de este paseo, que ya se empezó a llamar “Paseo de Coches”, como en la actualidad.