Saltar al contenido

Imágenes Antiguas de Madrid

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

Pulsa sobre una imagen si deseas pasar a su 'Presentación Básica', incluido su pie de foto. Después pulsa sobre la imagen para verla ampliada. Con el cursor mueve la imagen. Pulsa de nuevo cuando desees salir.

Ramal Opera-Norte

Image 9 De 10

El ramal Opera - Norte se inauguró el 27 de diciembre de 1925 y sólo tiene dos estaciones, la de salida y la de llegada, uniendo así las estaciones de Ópera y Príncipe Pío. Es una línea que une dos puntos cercanos e importantes y que, a pesar del desnivel que hay entre una estación y otra, proporciona un servicio imprescindible.

En sus inicios, la estación de Ópera se llamó de Isabel II, hasta el 24 de junio de 1931, debido al periodo republicano, que quiso quitar el nombre de todo lo relacionado con la monarquía; así mismo, la de Príncipe Pío, se denominaba Norte, por la estación de ferrocarriles que allí había y que se llamaba igual; una vez diferenciadas ambas estaciones, se cambió el nombre.

Tiene una longitud de 1221,80 metros y discurre por debajo de la Plaza de Oriente, la explanada de caballerizas y el Campo del Moro. Todo su trazado es una pendiente espectacular (dato característico de la línea), que se consigue paliar con trenes específicos y sistemas de seguridad. El precio del billete era de 15 céntimos. Las estaciones se construyeron con una longitud de 45 metros, por lo que solo podían circular trenes de 3 coches.

Debido a las obras de reforma llevadas a cabo entre 1993 y 1994, ambas estaciones se echaron abajo para poder mejorarlas y arreglar los desperfectos: los andenes pasaron a tener 60 metros, se mejoraron las conexiones con otras vías, insonorización, mejora de la alimentación eléctrica, etc. De tal reforma, surgieron las estaciones actuales, ubicadas en una zona diferente a la original y, así, se dio solución a las necesidades existentes.

Al tener solo dos paradas, el Ramal cuenta solo con dos trenes circulando, que se cruzan en el punto medio del recorrido.

← Galería Anterior Galería Siguiente →
Recibe diariamente en tu correo electrónico Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades'. También temas 'Sobre Madrid'. > Recibir <