Saltar al contenido

El Transporte en Madrid

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

Grabado de la nueva línea de ómnibus Ripert, inaugurada el día 1 de abril de 1882, recorriendo desde la calle de Lista hasta la Plaza de Oriente. Estoperada por la 'Compañía General del Ómnibus Villa de Madrid'.La larga historia del transporte urbano de la ciudad de Madrid, podemos iniciarla en el año 1843 cuando se introduce en la ciudad el Ripert, ómnibus que se puede considerar como el primer vehículo de transporte de la ciudad. Los 'Riperts' que llegaron a sustituir el nombre de ómnibus, pues la gente ya no se refería a ómnibus si no a los 'riperts'.

Tranvía FIAT de la serie 1000, último modelo que funcionó en Madrid hasta 1972, a su paso por la Puerta de Alcalá en 1954.El tranvía que se muestra a la izquierda ya nos suena más. Se trata de los tranvías que funcionaban en la capital durante la década de los años '60, en concreto, se muestra un vehículo FIAT de la serie 1000, últimos modelos que funcionaron hasta 1972.

Aparte de los tranvías, autobuses, taxis ..., multitud de otros medios han permitido la movilidad en Madrid, y entre esta y las zonas del extrarradio. La galería debajo muestra la historia del transporte urbano de la ciudad de Madrid.

Pulsa sobre una imagen si deseas pasar a su 'Presentación Básica', incluido su pie de foto. Después pulsa sobre la imagen para verla ampliada. Con el cursor mueve la imagen. Pulsa de nuevo cuando desees salir.

Aparece el Autobús

Image 19 De 24

Los primeros autobuses aparecieron en los años 20, para hacerle la competencia al metro y tranvía (y a las camionetas, como la que cogía de niño para ir al Cuernabéu (estadio Santiago Bernabéu)). Se inauguró el servicio el día 1 de octubre de 1924 con cinco líneas y 25 autobuses de la marca Tilling-Stevens, fabricados en Inglaterra, los primeros autobuses urbanos que circularon por Madrid.
Sin embargo, los autobuses no parecían gustar a los madrileños y la empresa que los gestiona se declara en quiebra en 1926, año en que solo funcionaba ya una línea de las 24 que llegó a haber. En 1927, cesan las operaciones de esta compañía y los autobuses desaparecen de las calles madrileñas tras un efímero paso de dos años y medio (uno de los motivos fue el bajo precio del tranvía).
Además, un accidente al precipitarse un autobús al lecho del río Manzanares por el Puente de Segovia, y que causó un muerto y decenas de heridos, no ayudó a aumentar la consideración de los madrileños por el servicio.
La II República fue la encargada de levantar la fama de los autobuses y devolverlos a las calles de Madrid. El ayuntamiento creó una nueva sociedad de transportes que sería el germen de la actual EMT.
--------------------
En la imagen, un autobús Tilling-Stevens (uno de los primeros) en la plaza de la Independencia en 1924.

← Galería Anterior Galería Siguiente →
Recibe diariamente en tu correo electrónico Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades'. También temas 'Sobre Madrid'. > Recibir <