Saltar al contenido

El Transporte en Madrid

PUBLICIDAD

Grabado de la nueva línea de ómnibus Ripert, inaugurada el día 1 de abril de 1882, recorriendo desde la calle de Lista hasta la Plaza de Oriente. Estaba operada por la 'Compañía General del Ómnibus Villa de Madrid'.
Un ómnibus Ripert

La larga historia del transporte urbano de la ciudad de Madrid, podemos iniciarla en el año 1843 cuando se introduce en la ciudad el Ripert, ómnibus que se puede considerar como el primer vehículo de transporte de la ciudad. Los 'Riperts' que llegaron a sustituir el nombre de ómnibus, pues la gente ya no se refería a ómnibus si no a los 'riperts'.

Tranvía FIAT de la serie 1000, último modelo que funcionó en Madrid hasta 1972, a su paso por la Puerta de Alcalá en 1954.
Un tranvía en 1954

El tranvía que se muestra a la izquierda ya nos suena más. Se trata de los tranvías que funcionaban en la capital durante la década de los años 50-60, en concreto, se muestra un vehículo FIAT de la serie 1000, últimos modelos que funcionaron hasta 1972.

Aparte de los tranvías, autobuses, taxis ..., multitud de otros medios han permitido la movilidad en Madrid, y entre esta y las zonas del extrarradio. La galería debajo muestra la historia del transporte urbano de la ciudad de Madrid.

La tracción de vapor

Image 6 De 24

La tracción de vapor también estuvo presente en Madrid, aunque fue de forma efímera y para unir la ciudad con el extrarradio. Así, cabe citar el tranvía de Madrid a El Pardo, los establecidos por la Compañía Madrileña de Urbanización para atender la demanda de transporte en la famosa Ciudad Lineal diseñada por Arturo Soria, el tranvía de vapor de Madrid a Vallecas y canteras, caracterizado por un importante tráfico de mercancías, el efímero tranvía Metropolitano y, por último, el tranvía de Madrid a los Carabancheles y Leganés, del que hasta ahora solo se tenía constancia del ensayo de una locomotora sistema Brown pero que ahora es posible confirmar que llegó a ser explotado con este sistema de tracción durante algunos años.

Eran coches tirados por locomotoras de vapor suministradas por los principales fabricantes europeos del momento.

← Galería Anterior Galería Siguiente →

PUBLICIDAD

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier