Saltar al contenido

¿Una bolsa de qué?

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 
Fotografía: Chiringuito en el Parque del Retiro (1960)
← Chiste Anterior Chiste Siguiente →
1er. Chiste Menú Chistes
Recibe Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' >>> > Recibir <
Parque del Buen Retiro

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

Casón del Buen Retiro

El origen del Parque del Retiro surge de la idea de construir una especie de Versalles (el Parque del Retiro es anterior) con importantes realizaciones arquitectónicas alrededor de un palacio. Del palacio solo queda el Casón del Buen Retiro (que inicialmente fue un salón de baile, que durante mucho tiempo fue el Museo del Ejercito y que actualmente alberga el Centro de Estudios del Museo del Prado).

El parque, inicialmente, no era público si no privado, pues pertenecía a la Corona, y en cuanto a extensión tampoco coincide con la actual, pues comprendía desde el Paseo del Prado (incluido) hasta algo más allá del estanque grande, y añadidos y supresiones posteriores para construcción del Barrio de los Jerónimos modifican su superficie.

San Jerónimo el Real

Por otra parte los monjes Jerónimos trasladan el Monasterio de Santa María del Paso (en la inmediación de la ermita de San Antonio de la Florida), a lo que se llamó Monasterio de San Jerónimo el Real, y al terreno que lo rodeaba el Prado de San Jerónimo (actualmente el Paseo del Prado). Se utilizó para celebrar todos los actos importantes de la monarquía en materia religiosa.

En el monasterio se construyó un anexo denominado el Cuarto Real para que los monarcas pudieran descansar y dado que fue utilizado por Felipe II para 'desconectar' (por ejemplo, tras el desastre de la mal llamada Armada Invencible). De ahí viene el nombre de 'El Retiro'.

Vista de Estanque y su Embarcadero desde el mirador ubicado bajo la estatua ecuestre del monumento a Alfonso XII.

 

El edificio y terrenos de San Jerónimo el Real pasaron a formar parte del complejo y, posteriormente se unieron otros edificios, construcciones que, debido a ser encargadas por distintos monarcas en distintas épocas, dio lugar a un batiburrillo de edificios erigidos diferentes arquitectos, estilos arquitectónicos y épocas, sin ninguna relación entre si.