PUBLICIDAD
Se están colocando en la Casa de Campo los nuevos paneles de información del clima. Su instalación permitirá a los madrileños conocer la climatología mientras disfrutan de este paraje natural. ¡Bienvenidos!
Los paneles, de tecnología punta, tienen una fiabilidad del 100%.
← Chiste Anterior | Chiste Siguiente → |
1er. Chiste | Menú Chistes |
Recibe Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' >>> | > Recibir < |
La Casa de Campo, su lago y su embarcadero |
NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.
Aunque el territorio actualmente ocupado por la Casa de Campo, fue habitado por el ser humano desde el Paleolítico, no fue hasta 1519 cuando la Casa de Campo se originó como tal. Usada como finca de caza, fue durante el reinado de José Bonaparte (Pepe Botella como le llamaba el populacho por su afición a 'empinar el codo') cuando se construyó un pasadizo abovedado que comunica el Palacio Real con la zona donde comienza el puente del Rey, que sería construido en 1829, para disfrute de los monarcas.
Y en la Casa de Campo se construyó un lago artificial, mediante la unión de una serie de embalses primitivos, construidos en los años 1560, dentro del proyecto paisajístico de Felipe II, para el acondicionamiento del Real Sitio de la Casa de Campo. Al tiempo que fue construido un embarcadero. El lago actual posee una superficie de 80.150 metros cuadrados (2,15 veces mayor que el Estanque Grande del Parque del Retiro).
En la primavera de 1992, le fue instalado un surtidor de 60 metros de altura, que puede autorregularse en función de la velocidad de viento. En 1995 se procedió al vaciado y posterior retirada de fango y limpieza del fondo lacustre. En 2017 se acometió la reconstrucción y modernización del muro de contención, una reforma integral para la cual se volvió a vaciar el estanque y se retiró nuevamente el lodo depositado.
En referencia a sus instalaciones, el lago cuenta con un embarcadero que permite la navegación recreativa y la práctica del piragüismo. Cerca de éste se encuentra el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo la divulgación de los valores naturales, históricos y culturales del parque. Las orillas están acondicionadas con paseos, barandillas, bancos y miradores, además de diversos elementos ornamentales, como un ancla donada por la Real Liga Naval Española y colocada en 1979. Existe también una zona de restaurantes.