PUBLICIDAD
Dos que estaban bastante empapados por dentro (vamos, totalmente beodos) vagabundean por las calles cuando uno, señalando hacía arriba, le preguntó uno al otro:
"¿Qué es aquello, El Sol o la Luna?".
A lo que el otro responde:
"Pues no sé. ¡No vivo por esta zona!"
← Chiste Anterior | Chiste Siguiente → |
1er. Chiste | Menú Chistes |
Recibe Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' >>> | > Recibir < |
Plaza de Puerta Cerrada y Las Cavas (Alta, Baja y de San Miguel) |
NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.
La plaza de Puerta Cerrada, en que confluyen por una parte, La Cava Baja, la calle Cuchilleros y la calle Gómez de la Mora, y por otra, la calle de Segovia y las calles de Latoneros y de Tintoreros (pequeñas calles que desembocan en la calle de Toledo, la última atravesando la plaza de Segovia Nueva).
El nombre de Puerta Cerrada tiene su origen en la puerta que limitaba Madrid por este lado y que estuvo cerrada por mucho tiempo porque allí se sucedían robos y asaltos, A comienzos del Siglo XVII, el Ayuntamiento decidió construir cuatro fuentes de gran tamaño, eligiendo la plaza de la Puerta Cerrada para una de ellas. Esta fue construida en el año 1618, y en 1847 quedaban cuatro caños en uso de los dieciséis primitivos.
Está en una zona al sur de la plaza Mayor, caracterizada por el gran número de tascas y mesones que se encuentran en ella. Por ejemplo, la Cava Baja, reúne en sus escasos 300 metros, 50 establecimientos hosteleros. Sobre la Cava Baja y la calle paralela de la Cava Alta dedico un artículo al que puedes acceder pulsando AQUÍ.
En la misma plaza de Puerta Cerrada, y en su número 11, se encuentra la taberna-restaurante Casa Paco, tasca que destaca por su colorida fachada. Los platos de su cocina son los tradicionales, destacando las carnes a la brasa y los callos a la madrileña, regados con Valdepeñas como las demás tascas de la zona (aunque dispongan de otros).
Entre su clientela se encontraban famosos del mundo taurino de la época, como Curro Romero o Paco Camino. Muchos aficionados durante la Feria de San Isidro, tenían por costumbre comer en Casa Paco antes de ir a la plaza.
Son dos calles hermanas, aunque no se puede decir que gemelas, ya que, aunque ambas mantienen en el imaginario popular una unión indivisible, y es imposible citar a una sin pensar en la otra, pues desembocado las dos en Plaza del Humilladero, la Cava Baja parte desde la plaza de Puerta Cerrada, mientras que la Alta lo hace desde la calle de Grafal, la que a su vez parte de la Plaza de Segovia Nueva (apéndice de la calle Toledo y colindante con Puerta Cerrada) . |
Situadas en el corazón de una de las principales zonas de la capital donde comer y beber bien (La Latina). La Cava Baja es famosa por la gran cantidad de mesones que existen en ella. Solo en ella se dan cita más de 50 bares, tabernas y restaurantes en apenas 300 metros.
Originalmente, durante la dominación árabe de Madrid, entre los siglos IX al XI, las Cavas eran usadas a modo de pasadizos para comunicar la villa medieval con el arrabal musulmán.
Posteriormente, en la nueva etapa cristiana de Madrid, y puesto que esta parte de la ciudad es llana, con lo cual se encontraba expuesta, al rodear las Cavas la muralla, la Baja se llena de agua como medida defensiva.
El proceso de ampliación de Madrid continuaba su marcha inexorable y la muralla fue desapareciendo, oculta entre las casas que se iban construyendo a ambos lados del muro. En la Cava Baja aún se puede observar parte de la muralla cristiana en la fachada de algunas de las tabernas, tascas y bares más emblemáticas. Merece la pena fijarse y descubrirla.
Las Cavas. Lugar de expansión y descanso.-
Ya en el siglo XVI las Cavas son un punto estratégico para la ciudad, llenándose de tabernas y posadas que tenían su entrada en la Cava Baja y su fachada trasera en la Alta. Es a este punto donde acuden a comer y dormir los comerciantes que se desplazaban a Madrid procedentes de zonas cercanas como Guadalajara, Toledo y Segovia.
Traían sus diligencias llenas de productos para vender en los mercados de La Cebada y San Miguel, y utilizaban esta zona para descansar tras el viaje. Hoy en día todavía quedan posadas de renombre, como la del León de Oro o la del Dragón, transformadas hoy en hoteles con encanto.
La Cava de San Miguel, es una calle también con un elevado número de tascas y mesones, que nace en la plaza de San Miguel (en la que se encuentra su famoso mercado), y muere donde nace la calle de Cuchilleros, calle que desemboca en la plaza de Puerta Cerrada.
En la unión de ambas calles nos encontramos El Arco de Cuchilleros, pasaje histórico que las une con la Plaza Mayor. En la parte inferior de esta escalinata se encuentran Las Cuevas de Luis Candelas, mesón de cocina tradicional con su característico portero vestido asemejando a un bandolero, Y por qué el nombre de este restaurante, pues por que se encuentra en el lugar en que se encontraba la guarida del bandolero más famoso de Madrid, Luis Candelas.
Nota: El Arco de Cuchilleros (cuya denominación oficial es: 'Calle de la Escalerilla de Piedra') es uno de los accesos a la Plaza Mayor.