PUBLICIDAD
La madrileña calle de Álvarez Gato (poeta castellano del Prerrenacimiento), más conocida como callejón del Gato, es una pequeña vía en el límite del Barrio de las Letras en Madrid, que une la calle de la Cruz con la de Núñez de Arce, muy cerca de la plaza de Santa Ana.
Es una zona llena de tabernas y, en una de ellas, Las Bravas, que se remonta a los años treinta del siglo XIX, existen desde los orígenes unos espejos, cóncavos y convexos, que deforman la realidad (actualmente los espejos originarios se han restaurado y se muestran en el interior, y en el exterior existen otros que no tienen nada que ver con los originales que estuvieron en el exterior hasta hace 50 años).
NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.
Así pues, en el Callejón del Gato estuvieron, pues, los espejos genuinos hasta hace unos 50 años, de cuya existencia ya daba cuenta Ramón Gómez de la Serna:
En el callejón del Gato, por tanto, hubo hasta hace poco, calzados en la pared y del tamaño del transeúnte de estatura regular, dos espejos, uno cóncavo y otro convexo que deformaban en don Quijote y Sancho a todo el que se miraba en ellos".
En estos espejos originales, que actualmente se muestran en su interior, solía mirarme (me acercaba mi padre pues vivíamos muy cerca) y recuerdo la gracia que me hacía verme reflejado en ellos, pero con la realidad deformada, viéndome más grueso o mucho más delgado. Era inevitable reírse ante ellos. Eran escenas alegres, pero al mismo tiempo, grotescas de la figura humana, que a los ojos de de Valle-Inclán se transformaron en esperpénticas.
Por que crean una imagen esperpéntica de la realidad, imagen que inspiró a D. Ramón del Valle Inclán en la creación de ese género teatral conocido como el 'Esperpento'.
El término esperpento aparece como concepto estético en la famosa escena XII de la obra teatral de D. Ramón del Valle Inclán 'Luces de Bohemia', tantas veces glosada, donde se explicita su origen y características y se expone el programa artístico -los mecanismos de la deformación- de la nueva estética a través de la conversación joco-seria del ciego Max Estrella y su lazarillo, Latino de Hispalis, que deambulan por las calles de un Madrid absurdo, brillante y hambriento durante las horas que preceden a la muerte del poeta ciego.
A continuación, transcribo la escena del Esperpento de la obra teatral Luces de Bohemia.
Max Estrella.- "Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato".
D. Latino de Hispalis.- "¡Estás completamente curda!"
Max Estrella.- "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada".
D. Latino de Hispalis.- "¡Miau! ¡Te estás contagiando!"
Max Estrella.- "España es una deformación grotesca de la civilización europea".
D. Latino de Hispalis.- "¡Pudiera! Yo me inhibo".
Max Estrella.- "Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas".
D. Latino de Hispalis.- "Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato".
Max Estrella.- "Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas".
D. Latino de Hispalis.- "¿Y dónde está el espejo?"
Max Estrella.- "En el fondo del vaso".
D. Latino de Hispalis.- "¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!"
Max Estrella.- "Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España".
D. Latino de Hispalis.- "Nos mudaremos al callejón del Gato".
← Tema Anterior | Tema Siguiente → |
1er. Tema Curioso | Menú Temas Curiosos |
Recibe diariamente en tu correo electrónico Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' | > Recibir < |