Saltar al contenido

Pueblo Nuevo, Quintana y Ciudad Lineal

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

Fotografía del arroyo Abroñigal y el puente de Ventas tomada desde la plaza de toros. Al fondo lo que se conocía como la colonia de la Concepción, hacia 1933.

Muchos han sido los planes de expansión que ha sufrido la ciudad para llevarla desde aquel pequeño enclave de Mayrit, núcleo poblacional que creció alrededor de un recinto militar levantado por los árabes, en la cercanías del río Manzanares, para proteger la ciudad de Toledo, hasta la ciudad que actualmente es. Madrid, actualmente es la tercera ciudad mayor de Europa, en términos de extensión geográfica, solo por detrás de Londres y de Berlín.

Y como hablar del crecimiento de la ciudad, desde aquella pequeña Mayrit de finales del siglo IX hasta la actual, me llevaría páginas y páginas, me centraré exclusivamente en el cambio de fisonomía sufrido desde comienzos del siglo XX.


PUEBLO NUEVO.-

La historia de Pueblo Nuevo está muy relacionada con otros barrios del Distrito de Ciudad Lineal, teniendo un origen común, y estando separados por la calle de Alcalá.

La zona que comprende actualmente Pueblo Nuevo formaba parte a principios del siglo XX y hasta 1951 de los municipios de Canillejas y Vicálvaro, pero en el primer tercio del siglo XX se pobló con la fuerte inmigración de las poblaciones cercanas. La que hoy en día se conoce como Calle de Alcalá, recibía el nombre de Carretera de Aragón, y arrancaba desde el arroyo Abroñigal, hasta más allá del cruce con Ciudad Lineal. La conexión de Pueblo Nuevo con Madrid era mediante tranvía.

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

La Plaza de Toros de las Ventas era el límite de la ciudad de Madrid en la primera mitad del siglo XX. Se la llamó por este nombre por las numerosas ventas que la rodeaban.A principios de siglo XX, Madrid moría en la Plaza de Toros de las Ventas, zona conocida por este nombre por las numerosas ventas y quintas en torno al desaparecido arroyo Abroñigal (afluente del Manzanares).

En esa época el barrio vivía principalmente del ladrillo, ladrillos de los que se abasteció la Plaza de Toros de las Ventas. Otras actividades económicas eran las vaquerías y agricultura (la zona estaba poblada por numerosas huertas, destinadas al abastecimiento de los mercados de Madrid). También, y aprovechando la cercanía del Cementerio de La Almudena, existían actividades relacionadas con el campo funerario, tales como los talleres de cantería, los de mármol, los de cerrajería de lápidas y los de  fabricación de ornamentos fúnebres.

Casas construidas en 1939 en la actualidad y de las que quedan pocos ejemplos.Hacia 1900, toda la zona será parcelada, siendo cada propietario el responsable de edificar en su terreno su propia vivienda, construcción que, generalmente, no superaba una planta. Las casas eran de ladrillo y seguían una tipología semejante a las casas obreras que se estaban edificando en Ciudad Lineal. Tras la Guerra Civil, la demanda de espacio para una población creciente permitirán la proliferación de viviendas de peor calidad.

Vista del barrio en la actualidad.La presencia de numerosos pozos permitían el abastecimiento de agua, hasta que en 1940 se hizo extensible la instalación de fuentes. Al no existir alcantarillado, los desechos eran evacuados mediante pozos negros.

Después de su incorporación a Madrid, en 1951, el bario ha ido creciendo siendo sustituidas las casas de una sola planta por bloques de viviendas y zonas ajardinadas, convirtiéndolo en una zona moderna.


PUBLICIDAD

El cruce de la calle de Alcalá con las calles perpendiculares de Arturo Soria y Hermanos García Noblejas (cambiada en 2017 por Avenida de la Institución Libre de Enseñanza) se conocía como la Cruz de los Caídos por un monumento erigido durante la dictadura. Este monumento (erigido en 1943), dedicado a los caídos en el bando nacional en Canillas y Canillejas, es una gran cruz de granito coronada con un busto de José Antonio, en cuya parte posterior estaban los nombres y apellidos de los 252 caídos. La cruz fue desmontada en 1987 y en la actualidad el cruce se conoce por el nombre de plaza de Ciudad Lineal.

QUINTANA.-


EL ARROYO ABROÑIGAL.-

El Puente de Ventas sobre el arroyo Abroñigal, en la llamada Avenida de Aragón, atravesado por el tranvía que se dirigía a la Plaza de Toros.Su origen estaba en las Peñas de Valnegral, junto a la aldea del mismo nombre o también Val del Nogueral, de donde derivó a “breñigal”, y después a “abroñigal”, en lo que hoy es Chamartín, mas o menos en la zona en la que esta ubicada la urbanización Virgen del Cortijo.

En la década de los años 70 se construye la vía de circunvalación M-30 y, buena parte de la zona este de esta carretera soterra el arroyo.

El antiguo Puente de Vallecas (1851) y sus famosos tres ojos, ya muy cercano al vertido de las aguas de arroyo Abroñigal en el río Manzanares. Debajo lo vemos en la actualidad, atravesado por la M-30, que soterró el arroyo Abroñigal.

 

Desemboca en el Manzanares, junto al Puente de Vallecas (a la izquierda)y la estación de contenedores El Abroñigal.

Hoy en día, el arroyo Abroñigal esta soterrado bajo el manto asfáltico de la M-30.

← Tema Anterior Tema Siguiente →
1er. Tema 'Historia de ...' Menú Temas 'Historia de ...'
Recibe diariamente en tu correo electrónico Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' > Recibir <