Saltar al contenido

La estación del Norte y alrededores

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

La construcción por la empresa 'Caminos de Hierro del Norte de España' del ferrocarril de Madrid a Hendaya, hizo necesaria crear una estación termino en Madrid. A tal fin, en 1861 se prepararon unas instalaciones provisionales que, día 16 de julio de 1882 se convertirían en la estación del Norte (o estación de Principe Pio) definitiva.
Instalaciones provisionales, en 1861, de lo que sería la definitiva estación del Norte en 1882.
Al fondo se ve El Palacio Real de Madrid.
Estación del Norte (o de Príncipe Pio).-

La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y debido a la inauguración del ferrocarril que iba desde Madrid a Hendaya, construyó en 1861 unas instalaciones provisionales, lo que motivó que no tuviera una inauguración oficial. En el lugar donde se construyó esta estación provisional luego se construyó la Estación del Norte definitiva el día 16 de julio de 1882. De esta manera, esta estación provisional estuvo en funcionamiento en junio de 1861, estando conectada con la línea de El Escorial.

Las complicadas circunstancias políticas que existían en España, con las Guerras Carlistas, retrasaron la apertura de toda la línea Madrid-Hendaya, hasta 1876, lo que explica que la Estación mantuviera estas instalaciones provisionales durante tanto tiempo.

La apertura de toda la línea posibilitó y obligó a la compañía la construcción de una estación definitiva. El 16 de julio de 1882 se inauguró la parte destinada a viajeros, pero sólo uno de los dos edificios previstos. Hasta 1928 no se construyó el segundo edificio de viajeros.

El Palacio Real y los Jardines de Sabatini.-

 

Ermita de San Antonio de la Florida.-

 

Puente de los Franceses.-

 

Puente del Rey.-

 

Puerta de San Vicente.-

 

La Rosaleda.-

Debajo una galería de imágenes sobre La Estación del Norte y alrededores.

Usa las flechas de navegación situadas debajo para desplazarte a la imagen anterior o siguiente.

Puerta de San Vicente

Image 19 De 19

A lo largo de la historia madrileña han existido varias puertas que han recibido el mismo nombre: Puerta de San Vicente. La puerta estaba adornada con una estatua de San Vicente, por lo que recibió dicho nombre.
Se encuentra frente a la estación del Norte.
Fue derribada en 1770, debido a la remodelación de la Cuesta de San Vicente, obras que tuvieron lugar entre 1767 y 1777. Poco después, el rey Carlos III le encargó a Francesco Sabatini la construcción de una nueva puerta para sustituir a la anterior como entrada a la ciudad desde el nuevo paseo de La Florida. En 1890 la puerta fue desmontada para mejorar el tráfico en la zona. Sin embargo, se perdió la pista de sus restos, que permanecen en paradero desconocido.
En la década de 1990 el ayuntamiento de Madrid decidió reponer la puerta en el mismo sitio en el que se encontraba, es decir, frentea la Estación del Norte. Para ello, se realizó una réplica bajo la dirección del ingeniero Juan A. de las Heras, siendo situada en posición inversa a la original, o sea mirando hacia la ciudad.

← Tema Anterior Tema Siguiente →
1er. Tema 'Historia de ...' Menú Temas 'Historia de ...'
Recibe diariamente en tu correo electrónico Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' > Recibir <