PUBLICIDAD
Son dos calles hermanas, aunque no se puede decir que gemelas, ya que, aunque ambas mantienen en el imaginario popular una unión indivisible, y es imposible citar a una sin pensar en la otra, pues desembocado las dos en Plaza del Humilladero, la Cava Baja parte desde la plaza de Puerta Cerrada, mientras que la Alta lo hace desde la calle de Grafal, la que a su vez parte de la Plaza de Segovia Nueva (apéndice de la calle Toledo y colindante con Puerta Cerrada) . |
NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.
Situadas en el corazón de una de las principales zonas de la capital donde comer y beber bien (La Latina). La Cava Baja es famosa por la gran cantidad de mesones que existen en ella. Solo en ella se dan cita más de 50 bares, tabernas y restaurantes en apenas 300 metros.
Originalmente, durante la dominación árabe de Madrid, entre los siglos IX al XI, las Cavas eran usadas a modo de pasadizos para comunicar la villa medieval con el arrabal musulmán.
Posteriormente, en la nueva etapa cristiana de Madrid, y puesto que esta parte de la ciudad es llana, con lo cual se encontraba expuesta, al rodear las Cavas la muralla, la Baja se llena de agua como medida defensiva.
El proceso de ampliación de Madrid continuaba su marcha inexorable y la muralla fue desapareciendo, oculta entre las casas que se iban construyendo a ambos lados del muro. En la Cava Baja aún se puede observar parte de la muralla cristiana en la fachada de algunas de las tabernas, tascas y bares más emblemáticas. Merece la pena fijarse y descubrirla.
Las Cavas. Lugar de expansión y descanso.-
Ya en el siglo XVI las Cavas son un punto estratégico para la ciudad, llenándose de tabernas y posadas que tenían su entrada en la Cava Baja y su fachada trasera en la Alta. Es a este punto donde acuden a comer y dormir los comerciantes que se desplazaban a Madrid procedentes de zonas cercanas como Guadalajara, Toledo y Segovia.
Traían sus diligencias llenas de productos para vender en los mercados de La Cebada y San Miguel, y utilizaban esta zona para descansar tras el viaje. Hoy en día todavía quedan posadas de renombre, como la del León de Oro o la del Dragón, transformadas hoy en hoteles con encanto.
Las Cavas también han acogido desde hace siglos a famosas casas de comida. Hoy en día, algunas de las más antiguas de Madrid se ubican en estas calles. Es el caso de restaurantes como la Posada de la Villa o la conocida Casa Lucio, que ocupa el mismo lugar donde antes se encontraba el mítico Mesón del Segoviano. La fama de los míticos huevos estrellados de Casa Lucio ha traspasado nuestras fronteras y son muchos los turistas que se acercan hasta esta calle con la única intención de probarlos.
Para celebrar la visita a las Cavas, nada mejor que tomarse una caña y un pincho de tortilla en una de esas tabernas de nombre con solera.
← Tema Anterior | Tema Siguiente → |
1er. Tema 'Historia de ...' | Menú Temas 'Historia de ...' |
Recibe diariamente en tu correo electrónico Los Boletines de LuisSkier con chistes, memes y otras 'graciosidades' | > Recibir < |